miércoles, 10 de julio de 2013

Nalda, Comunidad Cuidadora

Nalda (La Rioja) es un pueblo de estructura medieval construido en la bastida alrededor de su castillo. Cuenta con algo menos de 1000 habitantes y se sitúa entre el valle del río Iregua (en el margen derecho de este río).


Nalda se considera a sí mismo COMUNIDAD CUIDADORA, cuidadora de su entorno, de sus gentes y de sus recursos materiales e inmateriales. El proceso de configuración de esta comunidad cuidadora ha sido largo y es continuo en el tiempo porque se va a adaptando a las necesidad del entorno y de sus gentes. 

Fruto de este necesidad de cuidar y ser cuidado y de avanzar siendo flexible y adaptable, se han ido configurando estructuras organizativas de la población que trabajaban las necesidades:

- Panal: Asociación para el cuidado del patrimonio de Nalda. Es una asociación pionera que nació con el espíritu de cuidar del patrimonio artístico, cultural, natural de Nalda y su entorno. Entre los mayores logros de esta asociación está su continua lucha por mantener y poner en valor la ciruela Reina Claudia Verde (propia del valle de Nalda y de Quel en La Rioja) y recuperar con fuerza la comercialización de la ciruela reina claudia secada en sol para su consumo como pasa. 

- El Colletero: Asociación para el desarrollo sostenible y el empleo en igualdad en Nalda y su entorno. Esta asociación que nació con el deseo de dar respuesta a la necesidades de empleo juvenil, de la mujer, de colectivos con peor accesibilidad al empleo... lleva años desarrollando formación, programas de empleo, iniciativas de autoempleo, impulsando la creación de cooperativas, acompañando iniciativas incipientes... De esta asociación ha surgido la cooperativa Nalda Coop XXI (servicios a la infancia y juventud y servicios agroecológicos) y la cooperativa Mar del Iregua (asistencia a domicilio). Igualmente de esta asociación depende el proyecto de Huertas del Iregua que se encarga de poner en valor los cultivos tradicionales, recuperara paisaje agrario, desarrollar una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y proveer de productos de calidad a más de 100 familias semanalmente a partir del trabajo solidario y cooperativo de mucha gente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario